Matriz de Logros y Competencias Grado Sexto
ENTORNO VIVO |
|||
CONTENIDO | LOGROS | COMPETENCIAS | ESTANDARES |
UNIDAD 1 LOS SERES VIVOS
TEMAS -método científico y sus pasos.
-Manejo y empleo del microscopio.
-Desarrollo histórico del concepto de célula.
-Estructura celular.
-Clases de células.
-Transporte celular(difusión y osmosis)
-Tejidos vegetales y animales.
-Clasificación taxonómica de los seres vivos.
-Reino acelulado, reino mónera, reino protistas y reino hongo |
Explicar de manera sencilla las diferencias entre conocimiento emperico y científico.
Describir objetos y eventos utilizando las categorías de las ciencias.
Explicar la estructura de las células animal y vegetal con sus respectivas funciones.
Valorar la organización biológica como un medio de preservación y mantenimiento de la continuidad de la vida.
Relacionar las estructuras internas y externas de los organismos con su correspondiente función.
Reconocer la importancia de los hábitos de conservación del cuerpo de cada uno de los seres vivientes |
Enuncia los pasos del método científico mediante ejemplos de la vida cotidiana.
Realiza observaciones sencillas utilizando el microscopio óptico.
Diferencia las células vegetales de las animales con su correspondiente función.
Comprendo la importancia de los órganos que intervienen en las diferentes funciones vitales y las diferencias en los seres vivos.
Reconoce aspectos de organización interna y externa de los seres vivos.
Describe la estructura y organización de un ecosistema.
Valora la función entre los organismos de un ecosistema y manifiesta interés en su conservación.
|
-Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes
-Clasifico membranas de los seres vivos acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias
-Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
-Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismo y tejidos
-Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células. |
UNIDAD 2 SISTEMAS DE ORGANOS
TEMAS
-La nutrición en los seres vivos. -La nutrición. -La nutrición en plantas -Sistemas digestivos de los animales. -Anatomía y fisiología del sistema digestivo humano. -enfermedades y medidas de prevención la respiración en los seres vivos. -El proceso de la respiración. -Respiración en organismos inferiores -Respiración en plantas -Respiración animales -Respiración humanos. -Enfermedades y medidas de prevención la circulación en los seres vivos. -Circulación en organismos unicelulares. -Circulación en plantas. -Circulación en animales. -Circulación en el ser humano. -Enfermedades y medidas de prevención. |
Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes Sistemas de órganos.
Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.(CTS) |
||
UNIDAD 3 LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE
TEMAS
-Los ecosistemas -Estructura de un ecosistema -Clases de Ecosistemas Interacción y flujo de energía en los ecosistemas
|
Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.(CTS) |
ENTORNO FÍSICO |
|||
CONTENIDOS | LOGROS | COMPETENCIAS | ESTANDARES |
UNIDAD 4 PROCESOS QUIMICOS
TEMAS
ESTRUCTURA DE LA MATERIA -Naturaleza de la materia. -Propiedades de la materia -Estado de la materia -Cambios de la materia -Clases de materia -Estructura atómica de la materia -Estructura del átomo -Modelos atómicos -Elementos químicos -Unión entre átomos y enlace químico |
Reconoce que en la naturaleza todo es materia y energía.
Identificar algunas propiedades y cambios que se presenten en la materia.
Explicar la organización y estructura general de la materia.
Explicar la ley de la conservación de la materia y la energía.
Realizar modelos atómicos estableciendo las diferencias en cada uno de ellos.
Establecer la relación existente entre la energía y el trabajo realizado por un cuerpo.
Reconocer la importancia de las maquinas para facilitar un trabajo.
Reconocer la evolución de diferentes tipos de maquinas y los conceptos básicos que manejan.
Establecer las relaciones entre el funcionamiento del cuerpo humano y las maquinas simples.
Analizar diferentes situaciones prácticas que se aplica al conocimiento de las palancas.
|
Demuestra algunas de las propiedades de la materia.
Describe los cambios físicos y químicos de la materia.
Diferencia los cuerpos homogéneos de los heterogéneos.
Hace modelos que representan la estructura de la materia.
Establece diferencias entre elemento y compuesto.
Diferencia los conceptos de energía, trabajo y fuerza.
Demuestra que las palancas facilitan el movimiento de su cuerpo y el trabajo mecánico.
Establece relaciones entre la energía y su aplicación en las maquinas. Explicas las ventajas y las desventajas físicas y sociales el uso de las maquinas.
Explico la composición de fuerzas en un movimiento sencillo.
Construyo una maquina simple aplicando con los conocimientos estudiados |
-Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
-Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia
-Explico cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida. |
UNIDAD 5 PROCESOS FISICOS
TEMAS -Movimiento -Desplazamiento y trayectoria -Clases de movimiento -Aceleración -Fuerza -Inercia -Efectos de la fuerza -Energía -Formas de energía -Trabajo -Potencia -Transformación de la energía -Palancas |
-Relaciono energía y movimiento.
-Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento
-Relaciono masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar. |
CIENCÍA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD |
|||
CONTENIDOS | LOGROS | COMPETENCIAS | ESTANDARES |
Efectos nocivos de las drogas y el uso excesivo de estimulantes.
Avances en la exploración del universo.
Los microorganismos que se reproducen en ambientes extremos |
Valorar el trabajo en equipo haciendo aportes importantes y respetando la opinión de los demás.
Conocer el impacto que genera el uso de drogas y estimulantes en los organismos.
Construir una visión global sobre el origen del universo y de la ubicación de la tierra en el espacio.
Reconocer la importancia de la reproducción de los microorganismos en ambientes externos.
|
Respeto y valoro el medio ambiente con su racionalidad para hacer realidad la relación educa-trabajo
Analiza y explica la actividad consiente e inconsciente del uso de las drogas y su incidencia a nivel personal y social.
Compara las teorías sobre el origen del universo.
Ilustra con modelos la organización del universo.
Valora la evolución del conocimiento acerca de la tierra y el universo. |
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo
Indago acerca del uso industrial demicroorganismos que habitan en ambientes extremos. |
Deja un comentario