Plan de Curso Ciencias Naturales Sexto

COLEGIO GERARDO ARIAS RAMÍREZ

 PLAN CURSO

CIENCIAS NATURALES

 

IDENTIFICACION:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           ASIGNATURA: Ciencias naturales

 GRADO:

AÑO: 2011

DOCENTES: Francia Castellanos I.                      

Rómulo Rojas.

Gloria Inés Correa.

 

INTRODUCCIÓN

Las ciencias naturales nos permiten distinguir el desarrollo histórico de la naturaleza con sus fenómenos físicos-químicos y naturales, con sus repercusiones positivas y negativas para la existencia de la especie humana, que trae consigo el avance tecnológico. El hombre no se ha conformado con desarrollar y aumentar su capacidad de producir trabajo útil, sino que ha realizado un estudio sistemático de las ciencias naturales con el propósito de poseer con su razón el mundo que lo rodea; interactuando con las demás áreas para obtener y transmitir sus descubrimientos tanto en los jóvenes como en los adultos temas científicos de actualidad y de esta manera surgir la divulgación de la ciencia, una disciplina que pretende extender los beneficios de la cultura científica a la sociedad.

 

JUSTIFICACION

 El área de las ciencias naturales y educación ambiental, ofrece al estudiante la posibilidad de aprender a comprender el mundo en que vivimos, de que se aproxime al conocimiento partiendo de preguntas, conjeturas o hipótesis que inicialmente surgen de su curiosidad ante la observación de su entorno y de su capacidad de analizar lo que observa.

Se busca que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas en forma crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; se busca crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan que son las ciencias naturales, para que puedan comprenderlas, comunicarlas y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construcción y al mejoramiento de su entorno.

 

PROPOSITOS DE FORMACION DEL CURSO

Formar jóvenes constructores, transformadores, preservadores, que interactúen con la naturaleza y su ecología humana desde las dimensiones y procesos biológicos, químicos y físicos; posibilitando el desarrollo integral de la persona y haciendo realidad la relación educación – trabajo

 

COMPETENCIAS

 

 BÁSICAS:

  • Realizo argumentos coherentes y fundamentales en el funcionamiento de los sistemas de los seres vivos.
  • Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y sus propiedades físicas, químicas de las sustancias que la constituyen.
  • Aplico los conocimientos sobre la educación sexual tanto físico como mental.

 

CIUDADANAS:

  • Cumplo con mis responsabilidades cuando  trabajo en grupo, respetando las funciones de los demás.
  • Argumento y debato sobre dilemas de la vida  cotidiana en las que diferentes valores entran en conflicto.

LABORALES:

  • Tomo conciencia para mejorar y preservar el medio ambiente.
  • Analiza el impacto de las emociones y su manejo en las relaciones con el entorno.
  • Aprovecha el trabajo en equipo para asumir responsabilidades e interactuar con el otro en perspectiva a una relación armónica con el entorno.

PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO DEL AREA

  • ¿Cómo lograr que los estudiantes del colegio Gerardo Arias Ramírez profundicen en los procesos físicos, químicos, biológicos y ecológicos con el fin de aplicar los conocimientos a la solución de situaciones problémicas concernientes a la ciencia, tecnología y sociedad; intervenir éstas a través de acciones proactivas que permitan el cuidado de los recursos naturales y por ente mejorar la calidad de la vida de todos los seres vivos?

 

 ESTRUCTURA PROBLEMICA Y TEORICA POR UNIDADES

 

UNIDAD 1

NOMBRE: Los Seres Vivos


TIEMPO:

LOGROS: Describir objetos y eventos utilizando las categorías de las ciencias.

  • Explicar la estructura de las  células animal y vegetal con sus respectivas funciones.
  • Valorar la organización biológica como un medio de preservación y mantenimiento de la continuidad de la vida.

CRITERIO DE DESEMPEÑO:

  • Comprende el significado de la célula en las diferentes interrelaciones para valorar la formación y preservación de la vida

PREGUNTA ORIENTADORA

  • ¿Cómo explicar el papel de los diferentes sistemas de los seres vivos y su relación con el entorno?
  • ¿Cómo ha evolucionado la ciencia en el desarrollo de la historia de los seres?

ESTANDAR:

  • Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
  • Clasifico los organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de los seres

EJES TEMATICOS:

  1. Método científico
  2. Manejo del microscopio
  3. Desarrollo histórico
  4. Estructura celular
  5. Clases  de  células
  6. Transporte activo
  7. Tejidos animales y vegetales
  8. Clasificación taxonómica de los seres vivos.

 

UNIDAD 2

 NOMBRE: Sistemas de órganos

 

TIEMPO:

LOGRO: Explicar las funciones vitales de los seres vivos a partir de las relaciones entre los diferentes sistemas de órganos.

CRITERIO DE DESEMPEÑO:

  • Comprende las funciones que realiza cada sistema para realizar una función  vital específica.

PREGUNTA ORIENTADORA:

  • ¿Cómo explicar el papel de los diferentes sistemas de los seres vivos y su relación con el entorno?
  • ¿Por qué es importante identificar enfermedades de transmisión sexual?

      ESTANDAR:

  • Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
  • Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención  (CTS)  y control.

 

EJES TEMATICOS:

  1. La nutrición en los seres vivos.
  2. La nutrición en plantas.
  3. Sistemas digestivos en los animales.
  4. Anatomía y fisiología del sistema digestivo humano.
  5. Enfermedades y medidas de prevención.
  6. La respiración en los seres vivos.
  7. El proceso de la respiración.
  8. Respiración en organismos inferiores.
  9. Respiración en plantas.
  10. Respiración en humanos.
  11. Enfermedades y medidas de prevención.
  12. La circulación en los seres vivos.
  13. Circulación en las plantas.
  14. Circulación en los animales.
  15. Circulación en el ser humano.
  16. Enfermedades y medidas de prevención.

 

 

UNIDAD 3

NOMBRE: Los seres vivos y su medio ambiente.

 

LOGRO:

  • Analizar los efectos de los diferentes factores sobre la dinámica de los ecosistemas y sus componentes.
  • Identificar la organización, las características y las relaciones de los diferentes seres que se encuentran en un  determinado ecosistema.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

  • Analiza los efectos de los diferentes factores sobre la dinámica de los ecosistemas y sus componentes.
  • Identifica la organización, las características y las relaciones de los diferentes seres que se encuentran en un determinado ecosistema.

PREGUNTA ORIENTADORA:

  • ¿Cuáles son los efectos de los diferentes factores que intervienen en un ecosistema?
  • ¿Cómo es la organización y adaptación de los seres vivos en un determinado ecosistema?

ESTANDARES:

  •  Analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
  • Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.(CTS).

EJES TEMATICOS:

  1. Los ecosistemas
  2. Estructura de los ecosistemas.
  3. Clases de ecosistemas.
  4. Interacción y flujo de energía en los ecosistemas.

 

 

UNIDAD 4

 

NOMBRE: Procesos químicos

 

LOGROS:

  • Reconoce que en la naturaleza todo es materia y energía.
  • Explica la organización y estructura general de la materia.
  • Reconoce la importancia de las máquinas para facilitar un trabajo

 

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

  •  Reconoce la importancia de la materia y la energía en el entorno para su correcto aprovechamiento.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

  •  ¿Cuáles son las partes que conforman el átomo y las funciones que éste desempeña en la formación de compuestos?
  • ¿Por qué es importante el conocimiento de la utilización  y conformación de la tabla periódica?

 

ESTANDARES:

  • Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
  • Explico como un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida.

 

 EJES TEMÁTICOS

 Estructura de la materia.

  1. Naturaleza de la materia
  2. Propiedades de la materia
  3. Estado de la materia
  4. Cambios de la materia
  5. Clases de la materia
  6. Estructura atómica de la materia
  7. Estructura de un átomo
  8. Modelos atómicos
  9. Elementos químicos
  10. Unión entre átomos y enlace químico
  11. La importancia de las máquinas
  12. Características y aplicaciones de las máquinas.

 

 UNIDAD 5.

NOMBRE: Procesos físicos.

 

LOGRO:  

  •  Describe el movimiento de un cuerpo utilizando los conceptos de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración.
  • Describe las fuerzas que actúan sobre una estructura en reposo o en movimiento.

CRITERIO DE DESEMPEÑO:

  • Reconoce las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en su medio para el uso adecuado y el mejoramiento en su calidad de vida.

 

PREGUNTA ORIENTADORA

  • ¿Cuál es el principio de la energía?
  • ¿Cómo inciden las características de las ondas con el tipo de onda presentada?
  • ¿Por qué es importante conocer las partes de una onda?

ESTÁNDAR:

  • Verifico las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
  • Relaciono masa, peso y densidad con la gravedad en distintos puntos del sistema solar.

 

EJES TEMÁTICOS:

1. Movimiento

2. Desplazamiento y trayectoria

3. Clases de movimiento

4. Aceleración

5. Fuerza

6. Inercia

7. Efectos de la fuerza

8. Energía

9. Formas de energía

10. Trabajo

11. Potencia

12. Transformación de la energía

 

 

UNIDAD 6

NOMBRE: ciencia, tecnología y sociedad.

 

LOGROS:

  • Valorar el trabajo en equipo haciendo aportes importantes y respetando la opinión de los demás.
  • Conocer el impacto que genera  el uso de drogas y estimulantes en los organismos.

CRITERIO DE DESEMPEÑO:

  • Valora la evolución del conocimiento acerca de la tierra y el universo.
  • Ilustra con modelos la organización del universo.

PREGUNTA ORIENTADORA

  • ¿Cómo ha evolucionado la ciencia en el desarrollo de la historia de los seres vivos?
  • ¿Cómo utilizar adecuadamente todos los recursos naturales?

 

ESTÁNDAR:

  •  Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco y licores
  • Indago  sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la explotación del universo.
  • Indago acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos.

 

EJES TEMATICOS

1. Efectos nocivos de las drogas y el uso excesivo de estimulantes

2. Avances en la exploración del universo

3. Los microorganismos que se reproducen en ambientes extremos.

METODOLOGIA

  • Formulación y manejo de la pregunta
  • Trabajo experimental
  • Salidas de campo
  • Desarrollo de talleres
  • Conversatorios
  • Magistralidad
  • Trabajo en equipo
  • Trabajo individual

 

RECURSOS

  • Fuentes de información (textos actualizados)
  • Guías de trabajo
  • Talleres
  • Medios audiovisuales
  • Aportes (informaciones traídas por parte del estudiante),
  • Consultas
  • Laboratorio
  • El entorno

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 La evaluación será permanente y se realizara a través de al autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, además se evaluará por competencias.

  • La responsabilidad para  asumir el proceso
  • El interés para  participar activamente en el proceso
  • El trabajo en equipo
  • La organización y presentación de informes
  • La elaboración de material
  • El trabajo en el laboratorio
  • La lectura y la escritura
  • La honestidad
  • El respeto por el otro
  • El liderazgo
  • La autorregulación

BIBLIOGRAFIA

  • BOLIVAR S. Rubén Darío. Investiguemos 6. Bogota 1991.
  • HENAO José Tomas. Procesos naturales de 6. Editorial Santillana. Bogota 1995.
  • MONCAJO  Guido Alfredo, Caicedo Humberto, Soto Luís German. Ciencias naturales y salud 6. Educar editores. Bogota 1993.
  • ROLDAN Pérez Gabriel, Velásquez Vásquez Luís Fernando. Descubrir 6. Editorial Norma. Bogota 1996.
  • RUIZ Leucano. Hola ciencia de 6. Editorial Susaeta. Medellín 1993.
  • MINISTERIO EDUCACION NACIONAL. Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales. Editorial Magisterio. Santa fe de Bogota 1988.
  • MINISTERIO EDUCACION NACIONAL. Orientación para la formación de competencias laborales generales en la educación media. Corpoeducación. Bogota 2004.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: