Resumen de Unidades

RESUMEN UNIDAD  1: Los seres vivos

En este tema aprenderás a distinguir entre seres vivos y seres inanimados.

Un organismo es un ser vivo. ¿Cómo distingues un organismo de un ser inanimado? Un ser vivo crece. Primero es pequeño. Luego se hace más grande. Los organismos también cambian cuando crecen. Los cambios de un ser vivo a lo largo de su vida se llaman desarrollo. Un roble primero es una bellota. Luego se convierte en un arbolito. Sus ramas y su tronco se vuelven más gruesos y fuertes. El roble también cambia de forma y de color mientras se desarrolla.

Otra característica de los seres vivos es que forman nuevos seres de su misma especie. La reproducción es la formación de nuevos seres vivos. De una semilla nace una planta. Los pollitos salen de un cascarón. Algunos animales, como los perritos, salen del cuerpo de su madre.

Todos los organismos viven en un medio ambiente. El medio ambiente está formado por todas las cosas que rodean a un organismo, incluyendo el aire, el agua, la tierra, e incluso, otros organismos. Un organismo responde a su medio ambiente. Decimos que un organismo responde cuando reacciona a los cambios de su medio ambiente. En otoño, las hojas de los árboles responden al cambio de su medio ambiente cambiando de color. En invierno, los osos responden durmiendo en las cuevas.

Todos los seres vivos usan sus sentidos para recoger información sobre su medio ambiente. Los seres vivos se comunican cuando intercambian información, o sea, cuando envían, reciben y responden a señales. Para conseguir información usan la vista, el olfato, el oído o el tacto. Los seres vivos se comunican de diferentes maneras. Algunos pájaros cantan para marcar su territorio. El zorrillo suelta a veces un líquido de olor fuerte.

http://www.google.com.co/#q=la+celula+y+sus+partes&hl=es&rlz=1R2WZPG_esCO445&prmd=ivns&source=lnms&tbm=vid&ei=PHlqTtfhC5TBtgelscnCBQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=3&ved=0CBEQ_AUoAg&fp=d8c430e56a0e26f1&biw=1024&bih=540

 

http://www.google.com.co/#q=metodo+cientifico+y+sus+pasos&hl=es&rlz=1R2WZPG_esCO445&prmd=ivns&source=lnms&tbm=vid&ei=g3lqTqCUOIu2tweQ3MX3BQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=3&ved=0CBIQ_AUoAg&fp=d8c430e56a0e26f1&biw=1024&bih=540

 

 

http://www.google.com.co/#q=clasificacion+de+los+seres+vivos&hl=es&rlz=1R2WZPG_esCO445&prmd=ivns&source=lnms&tbm=vid&ei=9nlqTtmrLsyXtwe5luWZAg&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=3&sqi=2&ved=0CBwQ_AUoAg&fp=d8c430e56a0e26f1&biw=1024&bih=540

 

RESUMEN UNIDAD 2: SISTEMAS DE ORGANOS

Todos los seres vivos, sin excepción, realizan una serie de funciones absolutamente indispensables para el mantenimiento de su vida. Piensa en ti mismo. Tú perteneces a un grupo de seres vivos muy especial: EL HOMBRE. Desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche, has realizado una gran variedad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a la perfección sin que tú te dieras apenas cuenta. Todo lo que has hecho en el día de hoy, todas las actividades que has realizado, se puede agrupar en tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción.

 

http://usuarios.multimania.es/ccnnmiguelhernandez/LAS%20FUNCIONES%20VITALES.htm

 

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema11/actividades/ejercicio1.htm

 

Resumen unidad 3: los seres vivos y su medio ambiente

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la
comunidad de la cual forma parte.
Cuanto más se aprenda acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.
Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como la ecología, la evolución, importancia de los recursos naturales en lo económico y ecológico, flujo de energía en la ecología, sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

http://www.google.com.co/#q=los+seres+vivos+y+su+medio+ambiente&hl=es&rlz=1R2WZPG_esCO445&prmd=ivns&source=lnms&tbm=vid&ei=enhqToOaMdGhtwfHtvHABQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=3&sqi=2&ved=0CBsQ_AUoAg&fp=d8c430e56a0e26f1&biw=1024&bih=540

 

RESUMEN UNIDAD 4: Procesos químicos

Para estudiar la química necesitas realizar diferentes experimentos, los cuales requieren de un espacio y materiales mínimos, que generalmente están dispuestos en  el laboratorio de tu colegio donde puedes desarrollar  diferentes experiencias. Mediante el desarrollo de este proyecto podrás aprender el manejo de  sustancias y equipos, compartir el trabajo con tus compañeros y compañeras, valorar los aportes del avance de la ciencia y la tecnología a través de la  historia, asumirás el sentido de responsabilidad como integrante de la sociedad y podrás respaldar a tu docente en el proceso de la experimentación científica.

A continuación  aparecen enunciadas  algunas actividades que puedes desarrollar en tu proyecto. Recuerda que tus aportes son importantes, al igual que los de tu profesor o profesora para lograr mejores resultados de aprendizaje

 

http://www.google.com.co/search?q=procesos+quimicos&hl=es&rlz=1R2WZPG_esCO445&tbm=vid&prmd=ivnsb&source=lnms&ei=33dqTtS7KcihtwfQ6ujpBQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=3&ved=0CDAQ_AUoAg&biw=1024&bih=492

Deja un comentario